Ciclo de Hormonas Femeninas
Cómo sus hormonas afectan su estado de ánimo, salud y comportamiento
Hay mucho más en un ciclo menstrual que solo un período y posiblemente unos pocos días de sentirse malhumorado justo antes de su período.
Un ciclo menstrual es un lapso de tiempo de aproximadamente cuatro semanas cuando tres hormonas clave -estrógeno, testosterona y progesterona- suben y bajan en un patrón específico.
Dependiendo de qué tan altas o bajas sean estas hormonas y la dirección en que se dirigen, te impactan en una amplia variedad de formas, por ejemplo, tu estado de ánimo, energía, vida amorosa, hábitos de consumo, calidad del sueño, antojos de alimentos y salud.
Da CLIK AQUI si buscas Un Producto para Mejorar tu Vitalidad y Rendimiento Sexual y Mejorando los Niveles Hormonales de la Mujer ademas provee respaldo esencial para el proceso de transformación de cada mujer hacia una vida más juvenil para que pueda disfrutar de un cuerpo activo y una vida gratificante.
¿Por qué es esta información importante para saber? Dado que sus hormonas siguen un patrón predecible en cada ciclo, significa que los efectos que tienen en usted son el mismo ciclo tras ciclo, y esto le permite saber de antemano cuáles serán sus estados de ánimo, su salud y su comportamiento.
Como resultado, puede ayudarlo a planificar su día, semana y mes y le permite aprovechar los beneficios hormonales (como los días de alta energía) y superar los desafíos hormonales (como contrarrestar la fatiga en días de poca energía), todos los días de tu ciclo mejor.
Semana 1
Día 1 (primer día de período) hasta el día 7: aumento de estrógenos
Durante su semana 1, el estrógeno comienza en su punto más bajo y comienza una escalada constante. Durante el primer día más o menos de esta semana de ciclo, el bajo nivel de esta hormona combinada con dolores y fatiga relacionados con el período pueden hacer que te quedes un poco callado y que prefieras quedarte cerca de casa.
Sin embargo, a medida que aumentan los estrógenos a lo largo de esta semana de ciclo, esta hormona aumentará su humor, energía y paciencia y aumentará su deseo de aventura y socializar.
Te vuelves más y más optimista y motivado, tus habilidades verbales y tu memoria mejoran y es más fácil absorber nuevos datos y aprender nuevas habilidades.
Para algunas mujeres, estos beneficios alimentados con hormonas se activan rápidamente; para otros, toma unos días o más. Depende de su sensibilidad personal a las fluctuaciones hormonales, así como de si está comiendo suficientes alimentos ricos en hierro como para compensar la pérdida de hierro a medida que sangra durante la menstruación. (Cuando el hierro cae, puede provocar fatiga, confusión y un estado anímico. Si no está recibiendo suficiente hierro en su dieta, pregúntele a su proveedor de atención médica si puede tomar un suplemento de hierro).
Algunos otros efectos que esperar en su semana 1: tiene más interés en el romance y su libido aumenta de manera constante. Como resultado, puede buscar maneras de conocer gente nueva o pasar más tiempo con su pareja actual.
También construyes más músculo y lo construyes más rápido cuando haces ejercicios de resistencia, como levantar pesas o usar bandas de resistencia, debido al aumento de estrógeno.
El aumento de estrógeno también tiene un ligero efecto supresor del apetito, lo que hace que sea un poco más fácil comer porciones más pequeñas y optar por alimentos más saludables.
Es posible que surjan problemas de salud crónicos o recurrentes, como asma, eccema y síndrome del intestino irritable, al comienzo de su semana 1. Esto se debe a que, aunque su nivel de estrógeno está subiendo a diario, usted todavía comienza con una bajo nivel de esta hormona. Sin embargo, como los estrógenos continúan aumentando a lo largo de esta semana, los síntomas generalmente disminuyen.
Semana 2
Día 8 a la ovulación (que es el día 14 en un ciclo de 28 días): el estrógeno y la testosterona aumentan hasta alcanzar su punto máximo
El estrógeno continúa aumentando a lo largo de su Semana 2 y, como lo hace, revoluciona todos los efectos positivos que experimentó durante su Semana 1: su estado de ánimo, energía y paciencia continúan aumentando, anhela aventuras y nuevas experiencias y es más feliz cuando rodeado de mucha gente y conversando.
El estrógeno alto también te hace más valiente, más seguro y listo para un desafío. Usted está pensando rápidamente y está aprendiendo nuevos hechos y habilidades más fácilmente.
Durante esta semana de ciclo, estás más coordinado y tienes tiempos de reacción más rápidos, tus habilidades verbales alcanzan su máximo y tienes una memoria más nítida.
El estrógeno alto desencadena un mayor rendimiento de endorfinas que enmascaran el dolor en el cerebro, lo que significa actividades incómodas, como ir al dentista o vacunarse contra la gripe, le dolerá menos esta semana que durante otras semanas de su ciclo.
El alto nivel de esta hormona también te hace estar más seguro de tu apariencia. De hecho, el estrógeno en realidad está aumentando su atractivo al provocar cambios sutiles en los tejidos blandos que hacen que sus rasgos faciales sean ligeramente más simétricos.
Tiende a estar un poco menos hambriento debido al aumento del efecto supresor del apetito del estrógeno. Durante la ovulación, la investigación muestra que el apetito disminuye aún más, lo que lleva a comer menos que en cualquier otro momento de su ciclo. Descubrirá que también es más fácil optar por alimentos más ligeros y saludables, ya que el estrógeno aumenta la fuerza de voluntad (lo que aumenta su capacidad para resistir la tentación) y acelera su motivación para alcanzar los objetivos más adecuados para usted.
Desarrollas más músculo y lo construyes más rápido cuando haces ejercicios de resistencia durante la primera mitad de tu ciclo-tu semana 1 y semana 2-en comparación con cuando los haces en la segunda mitad de tu ciclo-tu semana 3 y semana 4-gracias a aumento de estrógeno.
Otra hormona que es clave en su Semana 2 es la testosterona, que aumenta durante la última parte de esta semana. Cuando eso sucede, tiende a hacerte más impulsivo, atrevido y competitivo. Su libido es alta durante su Semana 2, sin embargo, cuando la testosterona se dispara, aumenta su libido aún más.
Una desventaja de su semana 2: Algunas mujeres experimentan ansiedad o mayor estrés durante esta semana de ciclo debido a los altos niveles de estrógeno que provocan excitación excesiva en el cerebro. La meditación, el yoga, el ejercicio aeróbico moderado (como caminar a paso ligero) y el té de manzanilla ayudan a reducir esta ansiedad alimentada por hormonas.
La semana 3
Comienza el día después de la ovulación y dura 8 días (que es el día 15 al día 22 en un ciclo de 28 días): la progesterona se eleva; el estrógeno y la testosterona disminuyen la primera mitad esta semana, luego el estrógeno vuelve a subir
Su semana 3 es realmente de dos partes: durante la primera mitad, puede experimentar una fase "pre-PMS". Los síntomas son como una versión más corta y menos intensa del síndrome premenstrual (SPM) y pueden incluir irritabilidad, fatiga y estados de ánimo negativos. Al igual que el síndrome premenstrual, esta fase pre-PMS también es causada por la caída de estrógeno. Si bien la mayoría de las mujeres saben que los estrógenos se hunden una vez en su ciclo (los seis días previos a su período), no muchos se dan cuenta de que en realidad hay dos caídas de estrógenos en cada ciclo (consulte la tabla anterior).
Afortunadamente, en la segunda mitad de la semana 3, los estrógenos aumentan de nuevo, lo que pone fin a los molestos síntomas previos al síndrome premenstrual que has experimentado, lo que ayuda a nivelar tu estado de ánimo.
La progesterona aumenta a lo largo de su semana 3 y, como lo hace, la ralentiza y la hace más silenciosa, más cautelosa y un poco aturdida y físicamente fatigada. Eso es porque la progesterona es una hormona sedante. Si eres sensible a la progesterona, esta puede ser una fase de ciclo en la que experimentas episodios de tristeza o llanto.
Durante su semana 3, la progesterona le hace desear los alimentos reconfortantes favoritos que son altos en grasas y calorías. Su apetito también es mayor y tiene más hambre con más frecuencia, por lo que tiende a comer más en las comidas y meriendas con más frecuencia. Todo esto se debe a que su cuerpo cree que puede haber quedado embarazada durante la ovulación, por lo que la progesterona quiere que coma lo suficiente para dos.
Si come muy poco durante esta fase del ciclo (porque se saltó una comida o no comió lo suficiente en una comida), corre el riesgo de experimentar un cambio dramático en el estado de ánimo que lo lleva a sentirse enojado o triste. Eso es porque muchas mujeres son más sensibles a las caídas en el azúcar en la sangre durante esta semana de ciclo debido a la progesterona. Simplemente comer regularmente y ante los primeros signos de hambre puede ayudar a solucionar esto y mantener su estado de ánimo estable.
Otros efectos secundarios de la progesterona: puede desencadenar el estreñimiento porque ralentiza la digestión como una forma de ayudar al cuerpo a absorber más nutrientes de los alimentos en caso de que quede embarazada. Y, provoca retención de agua, causando hinchazón temporal.
Por el lado positivo, está quemando hasta un 30% más de grasa cuando hace ejercicio gracias a la combinación de estrógeno y progesterona que hace que su cuerpo sea más eficiente al usar grasa como combustible. Bonificación: el ejercicio reduce la retención de agua provocada por la hormona al ayudarlo a sudar el exceso de líquido.
Su libido tiende a disminuir significativamente como resultado de la progesterona. Sin embargo, la investigación muestra que esta misma hormona te hace sentir emocionalmente más cerca de tu pareja, por lo que puedes desear más abrazos y más asideros.
Da CLIK AQUI si buscas Un Producto para Mejorar tu Vitalidad y Rendimiento Sexual y Mejorando los Niveles Hormonales de la Mujer ademas provee respaldo esencial para el proceso de transformación de cada mujer hacia una vida más juvenil para que pueda disfrutar de un cuerpo activo y una vida gratificante.
Semana 4
Final 6 días de tu ciclo: Estrógeno y progesterona
El estrógeno cae a lo largo de su Semana 4 premenstrual y cuanto más baja, más tiene el potencial de reducir su estado de ánimo y hacer que se sienta triste, irritable o ansioso.
Sin embargo, y esto es un gran "sin embargo", no todas las mujeres tienen mal humor durante sus semanas premenstruales. Dependiendo de tus genes y de cuán saludable sea tu estilo de vida (si estás durmiendo bien, comiendo alimentos nutritivos, haciendo ejercicio regularmente y desestresándote), podrías tener un poco de mal humor premenstrual o podrías sufrir muchos ataques de mal humor. .
Independientemente del tipo de problemas de humor que experimente, generalmente, la disminución del estrógeno puede volverlo más cínico, pesimista y crítico, ya que lo hace centrarse más en los aspectos negativos que positivos. Debido a esto, eres más cauteloso, lo que te hace preferir opciones seguras o totalmente probadas sobre cualquier cosa no convencional o nueva, por ejemplo, cuando eliges un restaurante, es probable que elijas uno donde ya has comido docenas de veces que uno donde nunca has estado
Sorprendentemente, esta típicamente no es la semana más cansada de su ciclo. Ese honor va a su semana 3 cuando el aumento de la progesterona agota su ánimo. Las investigaciones muestran que a medida que el nivel de esta hormona sedante disminuye en esta semana de ciclo, te pones un poco más lleno de energía.
Durante esta semana de ciclo, su libido regresa, aunque técnicamente eso no se debe a las hormonas. Los investigadores creen que es porque las terminaciones nerviosas de abajo se estimulan a medida que su cuerpo se prepara para la menstruación.
La disminución del estrógeno puede desencadenar antojos de alimentos ricos en carbohidratos, como dulces, pasta y pan. ¿La razón? A medida que el nivel de esta hormona disminuye, disminuye los niveles de serotonina que modera el estado de ánimo en el cerebro, y los carbohidratos ayudan a reponerlo, por lo que su cuerpo lo empuja a comer más de ellos.
La progesterona está descendiendo durante esta semana, sin embargo, debido a que todavía se encuentra en niveles relativamente altos, es probable que aún sienta la necesidad de comer alimentos con alto contenido de grasas y calorías, y que tenga un mayor apetito.
¿Buscando mantener su peso bajo control? Usted quema hasta un 30% más de grasa durante el ejercicio aeróbico hasta un par de días antes de su período debido a la combinación de estrógeno y progesterona que encienden los quemadores de grasa de su cuerpo.
Es posible que los problemas de salud crónicos o recurrentes, como el asma, el eczema y el síndrome del intestino irritable, empeoren durante la Semana 4. Esto se debe a un bajo nivel de estrógeno. Hable con su proveedor de atención médica sobre los síntomas que reaparecen periódicamente en ciertos momentos de su ciclo, ya que muchos tratamientos se pueden adaptar a estas fluctuaciones hormonales para prevenirlos con anticipación.