¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico tiene un papel vital: protege su cuerpo de sustancias nocivas, gérmenes y cambios celulares que podrían enfermarlo. Está formado por varios órganos, células y proteínas.
Mientras su sistema inmunológico funcione sin problemas, no se dará cuenta de que está ahí. 

Pero si deja de funcionar correctamente, porque es débil o no puede combatir gérmenes particularmente agresivos, se enferma. También es probable que los gérmenes que su cuerpo nunca ha encontrado antes lo enfermen. Algunos gérmenes solo lo enfermarán la primera vez que entre en contacto con ellos. Estos incluyen enfermedades infantiles como la varicela.


Las tareas del sistema inmunológico


Sin un sistema inmunológico, no tendríamos forma de combatir las cosas dañinas que ingresan a nuestro cuerpo desde el exterior o los cambios dañinos que ocurren dentro de nuestro cuerpo. 

Las principales tareas del sistema inmunológico del cuerpo son para combatir los gérmenes que causan enfermedades (patógenos) como bacterias , virus, parásitos u hongos, y eliminarlos del cuerpo, reconocer y neutralizar las sustancias nocivas del medio ambiente, y para combatir los cambios que causan enfermedades en el cuerpo, como las células cancerosas.



¿Cómo se activa el sistema inmunológico?


El sistema inmunológico puede activarse por muchas cosas diferentes que el cuerpo no reconoce como propias. Estos se llaman antígenos. Los ejemplos de antígenos incluyen las proteínas en las superficies de bacterias , hongos y virus. Cuando estos antígenos se unen a receptores especiales en las células inmunitarias (células del sistema inmunológico), se desencadenan una serie completa de procesos en el cuerpo. 

Una vez que el cuerpo ha entrado en contacto con un germen que causa una enfermedad por primera vez, generalmente almacena información sobre el germen y cómo combatirlo. Luego, si vuelve a entrar en contacto con el germen, lo reconoce de inmediato y puede comenzar a combatirlo más rápido.

Las propias células del cuerpo también tienen proteínas en su superficie. Pero esas proteínas no suelen hacer que el sistema inmunológico luche contra las células. A veces, el sistema inmunológico piensa erróneamente que las propias células del cuerpo son células extrañas. Luego ataca las células sanas e inofensivas del cuerpo. Esto se conoce como respuesta autoinmune.

Partes del sistema inmunológico

Las principales partes del sistema inmunológico son:


  1. células blancas de la sangre
  2. anticuerpos
  3. sistema complementario
  4. sistema linfático
  5. bazo
  6. médula ósea
  7. timo.

Células blancas de la sangre
Los glóbulos blancos son los actores clave de su sistema inmunológico. Se fabrican en la médula ósea y forman parte del sistema linfático.

Los glóbulos blancos se mueven a través de la sangre y los tejidos de todo el cuerpo en busca de invasores extraños (microbios) como bacterias, virus, parásitos y hongos. Cuando los encuentran, lanzan un ataque inmunológico.

Los glóbulos blancos incluyen linfocitos (como células B, células T y células asesinas naturales) y muchos otros tipos de células inmunitarias.

Anticuerpos
Los anticuerpos ayudan al cuerpo a combatir los microbios o las toxinas (venenos) que producen. Lo hacen reconociendo sustancias llamadas antígenos en la superficie del microbio, o en las sustancias químicas que producen, que marcan al microbio o la toxina como extraños. Luego, los anticuerpos marcan estos antígenos para su destrucción. Hay muchas células, proteínas y sustancias químicas involucradas en este ataque.

Sistema complementario
El sistema del complemento está formado por proteínas cuyas acciones complementan el trabajo de los anticuerpos.

Sistema linfático
El sistema linfático es una red de delicados conductos por todo el cuerpo. Las funciones principales del sistema linfático son:

  1. controlar los niveles de líquidos en el cuerpo
  2. reaccionar a las bacterias
  3. lidiar con las células cancerosas
  4. lidiar con productos celulares que de otro modo resultarían en enfermedades o trastornos
  5. absorber algunas de las grasas de nuestra dieta del intestino.

El sistema linfático está formado por:

ganglios linfáticos (también llamados ganglios linfáticos), que atrapan microbios
Vasos linfáticos: tubos que transportan la linfa, el líquido incoloro que baña los tejidos del cuerpo y contiene glóbulos blancos que combaten las infecciones.
glóbulos blancos (linfocitos).

Bazo
El bazo es un órgano que filtra la sangre que elimina los microbios y destruye los glóbulos rojos viejos o dañados. También produce componentes del sistema inmunológico que combaten enfermedades (incluidos anticuerpos y linfocitos).

Médula ósea
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Produce los glóbulos rojos que nuestro cuerpo necesita para transportar oxígeno, los glóbulos blancos que usamos para combatir las infecciones y las plaquetas que necesitamos para ayudar a que nuestra sangre coagule.

Timo
El timo filtra y monitorea su contenido de sangre. Produce los glóbulos blancos llamados linfocitos T.


Trastornos comunes del sistema inmunológico.


Es común que las personas tengan un sistema inmunológico hiperactivo o poco activo. La hiperactividad del sistema inmunológico puede tomar muchas formas, que incluyen:

Enfermedades alérgicas : donde el sistema inmunológico tiene una respuesta demasiado fuerte a los alérgenos. Las enfermedades alérgicas son muy frecuentes. Incluyen alergias a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, anafilaxia (alergia potencialmente mortal), fiebre del heno (rinitis alérgica), enfermedad de los senos nasales, asma, urticaria (urticaria), dermatitis y eccema.

Enfermedades autoinmunes : donde el sistema inmunológico genera una respuesta contra los componentes normales del cuerpo. Las enfermedades autoinmunes varían de comunes a raras. Incluyen esclerosis múltiple, enfermedad tiroidea autoinmune, diabetes tipo 1, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y vasculitis sistémica.

La hipoactividad del sistema inmunológico, también llamada inmunodeficiencia , puede:

ser heredado : ejemplos de estas afecciones incluyen enfermedades de inmunodeficiencia primaria como inmunodeficiencia común variable (IDCV), inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X (SCID) y deficiencias del complemento

surgen como resultado de un tratamiento médico ; esto puede ocurrir debido a medicamentos como corticosteroides o quimioterapia

ser causada por otra enfermedad , como el VIH / SIDA o ciertos tipos de cáncer.
Un sistema inmunológico poco activo no funciona correctamente y hace que las personas sean vulnerables a las infecciones. Puede ser potencialmente mortal en casos graves.

Las personas que han tenido un trasplante de órgano necesitan un tratamiento de inmunosupresión para evitar que el cuerpo ataque al órgano trasplantado.

Popular Posts